El nuevo reglamento de Ecología en el municipio de Zihuatanejo, contempla aplicar multas de hasta 4 mil 200 pesos a quienes vendan o utilicen artículos contaminantes de un solo uso.
El Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Israel Campos García, dijo que a nivel estatal dese el 2019 hay una ley que impide el uso de estos artefactos, remarcó que el año pasado fue difícil poder darle continuidad por la emergencia sanitaria pero este 2021 retomarán los trabajos.
Por citar algunos de los artículos contaminantes de un solo uso que están prohibidos son: bolsas, popotes, vasos y refractarios de unicel y plástico.
El Reglamento Municipal de Ecología contempla diversas sanciones a los infractores: Apercibimientos, decomisos, clausuras totales o temporales; así como sanciones económicas de 10 hasta 70 UMAS que equivale de los 400 hasta los 4 mil 200 pesos aproximadamente.
La intención de esta medida no sólo es la de reducir el impacto de daño al medio ambiente, también se pretende eliminar las afectaciones que los artículos de un solo uso provocan en los sistemas pluviales y de drenaje de la ciudad, lo que deriva en muchas ocasiones en inundaciones en la época de lluvias.