El Jefe de Riesgos de la Dirección de Protección Civil de Zihuatanejo, Rafael Valdovinos Soberanis, informó que hay muchos avances en la capacitación de simulacros contra tsunamis, sin embargo, reconoció que falta trabajar para que toda la población participe.
Y es que desde que comenzó la pandemia de Covid-19 las jornadas de capacitación fueron frenados porque las autoridades de salud impedían actividades que implicara la concentración de personas.
Es un trabajo que se lleva a cabo desde el año 2016 en coordinación con la Universidad de Kioto, el Cenapred y la Universidad Autónoma de México, pues Ixtapa-Zihuatanejo se ubica en zona costera y no está exento a poder sufrir un fenómeno de esta naturaleza.
Aunque no detalló un porcentaje de avance, aseguró que es mucho y que los habitantes están capacitados en colonias y comunidades como; Cerrocoy, Ampliación Paraíso Amate, Infonavit La Boquita, Infonavit El Hujal, El Centro y El Zarco.
También han llevado a cabo las capacitaciones en distintos planteles como: las secundarias Eva Sámano de López Mateos y Centenario de la Revolución, así como la Primaria Vicente Guerrero.