El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección común que puede causar cáncer de cuello uterino en las mujeres y otros problemas de salud, esta puede ser transmitida por los hombres, por eso es importante que se practiquen una prueba que ayude a identificar si tienen o no esta enfermedad.
La presidenta honoraria del DIF Municipal, Lizette Tapia Castro, anunció la preparación de una campaña gratuita de detección del VPH dirigida específicamente a los hombres. A menudo, son portadores del VPH sin mostrar síntomas, lo que los convierte en agentes de contagio para las mujeres
La penescopia es el estudio que se llevará a cabo en esta campaña la cual será anunciada en los siguientes días con todos los detalles para la asistencia de los masculinos. Su objetivo es cerrar el círculo de atención, brindando la oportunidad de conocer su estado con respecto al VPH. En caso de resultar positivo en la prueba, los hombres recibirán tratamiento oportuno y adecuado.
Tapia Castro reconoció que la cultura en torno a la salud es un desafío, pero subrayó la importancia de abordar este tema con información y conciencia. De hecho, recientemente un hombre en Zihuatanejo ya se sometió a una penescopia, lo que demuestra que esta iniciativa está siendo bien recibida.
El llamado es a prestar atención a la salud de los varones y a identificar si son portadores del VPH. Aunque la mayoría de los hombres no desarrollarán síntomas, pueden ser portadores del virus y, al tomar medidas preventivas, contribuyen a la salud de la comunidad en general.