La homofobia es el rechazo, la discriminación o el odio hacia las personas por su orientación sexual o identidad de género. La homofobia puede manifestarse de diversas formas:
Manifestaciones de homofobia
Actitudes y creencias negativas
Aversión o rechazo
Prejuicios
Miedo irracional
Discursos de odio
Burlas
Agresiones físicas
La homofobia puede tener su origen en creencias religiosas conservadoras. El término homofobia surgió en la segunda mitad del siglo XX, se refería a la antipatía, fastidio, incomodidad, rabia o miedo que las personas experimentaban al tratar con personas homosexuales.
Varios expertos que estudiaron la homofobia, consideraron que, era un miedo de estar cerca de un homosexual, otros consideran como personas insanas mentalmente y otra teoría la vinculan con la ira, la hostilidad, mecanismos de defensa inmaduros y una vinculación paterna temerosa.
Los colectivos de la comunidad LGBT, están preocupados porque continúan registrándose agresiones de odio contra la comunidad, pero la preocupación también se deriva de la falta de apoyo de las autoridades que se supone deben defenderlos, como un ministerio público donde no encuentran el apoyo para denunciar agresiones.