El encargado de la bolsa de Trabajo, del Servicio Nacional del Empleo en Zihuatanejo , Juan Axinecuilteco García dio a conocer que la principal mano de obra que genera el municipio de Zihuatanejo tiene un grado escolar bajo, lo que limita la posibilidad de encontrar opciones con mayor remuneración económica.
Sin embargo, para los profesionistas el panorama no es distinto, pues aseguró que las ofertas son limitadas, porque la hotelería que es el principal contratista en destino, trae gente de fuera para vacantes directivas, o porque es a través de las universidades donde los colocan.
De total de personas que acuden a buscar un empleo esta oficina colocadora Axinecuilteco García dijo que el 50 por ciento presentan un grado escolar de primaria, secundaria; un 30 por ciento del nivel bachillerato y el 20 por ciento de nivel profesional.
Declaro que de manera mensual se ofertan un promedio de 200 a 300 vacantes, en donde la mayoría son del ramo hotelero, de las cuales se logran cubrir un 60 por ciento en puestos de camaristas, cocineros, áreas públicas, garroteros, capitán de meseros entre otros.
Sin embargo, estos empleos dijo duran de 3 a 4 meses dependiendo de la temporada y hay otras ofertas donde únicamente contratan personal durante los fines de semana para la atención al turismo nacional.
A pregunta expresa, dijo que además de ofertas laborales en hoteleria, en esta acomodadora también se ofrecen vacantes para empresas pequeñas como fruterías, tiendas de ropa, de las cuales se cubren de manera favorable, pues es a través del Servicio Nacional de Empleo como se canalizan a los buscadores de trabajo.