Empresarios hoteleros de Ixtapa-Zihuatanejo esperan que la Secretaría de Turismo de Guerrero y el Congreso del Estado, agilicen los trabajos para pronto regular la oferta extra hotelera, conocida también como hospedería pirata, que a la fecha representa una competencia desleal para la industria legalmente establecida.
Y es que tras el anuncio del Secretario Santos Ramírez Cuevas, en relación a una iniciativa que ya se encuentra en el legislativo para regular esa actividad, los hoteleros han comentado que esperan que no quede en la congeladora.
Afirman que es necesario meterlos en regla, no solo por las pérdidas que representa a la hotelería formal, sino porque es una importante cantidad de impuestos los que se están desaprovechando y que bien podría utilizarse en promoción de los destinos turísticos de la entidad.
El Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón ha sido uno de los principales promoventes en ese sentido; repetidamente ha dicho que ha faltado disposición de las autoridades para meter en regla a condominios y viviendas particulares que prestan un servicio de hospedaje.
Además de hacerlo sin los servicios y comodidades de un hotel, no brindan garantías de seguridad para sus ocupantes, lo que puede ponerlos en riesgo durante sus vacaciones.
En la administración del ex gobernador Héctor Astudillo Flores se logró que plataformas digitales de hospedaje pagaran un impuesto al estado, pero hay otras, incluso personas que lo hacen de forma independiente, que no están regulados ni contribuyendo y tienen que hacerlo.