Este viernes 12 de julio comenzó la canícula, un fenómeno que a partir de hoy y hasta el 20 de Agosto en Ixtapa-Zihuatanejo y en la mayor parte del territorio guerrerense ocasionará la disminución de lluvias y el incremento de temperaturas.
Si bien, en repetidas ocasiones representantes de Protección Civil en esta localidad han repetido de la importancia de no ignorar dicho tema, es necesario que se remarque, debido a que no todos lo toman en serio.
Con este fenómeno se espera calor extremo durante los próximos 40 días, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, habrá temperaturas hasta de 45 grados centígrados.
Estadísticamente la Comisión Nacional del Agua informó que en un monitoreo de lluvias, del 8 de junio al 7 de julio, se observó un acumulado de 75.9 litros por metro cuadrado; lo que representa una disminución de 36.3 por ciento.
Ixtapa-Zihuatanejo recibió la canícula con una temperatura aproximada de los 31 grados centígrados y una sensación térmica de 38 grados; a partir de este sábado 13 de julio hasta el domingo 21, se prevé que la temperatura ronde de los 30 a los 32 grados centígrados.
Para los siguientes días se espera que el periodo de mayor sofocación durante el evento de canícula sea de las 11:00 de la mañana hasta las 17:00 horas y comenzaría a disminuir pasadas las 21:00 horas.
Además de Guerrero, los demás estados de la República que tendrán mayor impacto por la canícula son Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
En esta época del año y aunado más por este fenómeno, las personas frecuentan presentan golpes de calor, deshidratación, insolación y aumento en los casos de infecciones gastrointestinales, por lo que es necesario llevar a cabo las siguientes recomendaciones.
Mantenerse en la sombra, bien hidratado, usar protector solar, evitar actividades físicas en horas con alta incidencia de rayos solares y elegir ropa adecuada.