Empleados del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEEJAG) pararon labores para exigir al gobierno del estado se cumplimente un laudo emitido hace dos años para el otorgamiento de plazas y derechos laborales.
Entrevistado al respecto el Jefe de Informática de la Coordinación de Zona 1208, Ricardo Corrales Nogueda, comentó que se sumaron a las protestas que llevan a cabo sus homólogos en otras partes del Estado y advirtieron que será de forma indefinida.
Especificó que tras una demanda hace seis años, en 2017 se emitió un resolutivo que obliga a las autoridades a otorgar 69 plazas o bases por tiempo indefinido, sin embargo, al paso de dos años no han tenido respuesta positiva.
"Queremos ya el cumplimiento completo de un laudo que se emitió hace dos años en el cual se dice que nos otorguen las 69 plazas o bases por tiempo indefinido a los trabajadores".
Otra de las irregularidades es que los empleados del IEEJAG laboran sin condiciones de seguridad social a diferencia de cualquier empleado al servicio del Estado, Corrales Nogueda precisó que no están inscritos al ISSSTE y FOVISSSTE.
"Y a parte las inscripciones al ISSSTE y al Fovissste de manera retroactiva también; no nos tienen trabajando en esas condiciones, por lo tanto nosotros interpusimos una demanda contra el instituto".
Las oficinas se mantienen cerradas y rotuladas con pancartas de reclamo a las autoridades; este movimiento afecta el proceso educativo de por lo menos 4 mil 500 jóvenes y adultos mayores de la zona que comprende Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuayutla.
Los protestantes hicieron un llamado al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para que intervenga en instruya al Director General de IEEJAG, Miguel Mayren Domínguez a resolver el problema.
"Qué intervenga para que instruya al Director del Instituto, al Licenciado Miguel Mayren Domínguez para que ya de cumplimiento a esto".
Cabe detallar que otros empleados del Instituto Estatal de Educación a Jóvenes, y Adultos del Estado de Guerrero, mantienen cerradas sus oficinas en Chilpancingo, Acapulco, Atoyac y Ometepec.