La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal y de Participación Ciudadana, consideró que existe un riesgo de violencia alto para la diputada del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz, quien denunció a su homólogo de Morena, Jacinto González Varona, por violencia política en razón de género.
Confirmó las medidas cautelares para que el también dirigente estatal diputado de Morena se abstenga de cualquier acercamiento o comunicación con ella o su familia, fuera de la labor legislativa y que propicie un ambiente de respeto.
Asimismo, le pide "que se abstenga de realizar señalamientos sexistas, denigrantes, machistas, misóginos y otros que pudieran derivar violencia política de género, así como la prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia, en relación con la diputada Gabriel Bernal o su familia, así como evitar cualquier manifestación que implique violencia política física, simbólica, psicológica y sexual".
Requirió a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que, en un plazo de diez días hábiles, remita un plan de seguridad personal elaborado junto con Bernal, y remita de manera quincenal un informe.