La igualdad de género tiene destellos en Zihuatanejo, ante la conquista de espacios públicos a los que han llegado las mujeres, no obstante, la brecha salarial sigue vigente y hay lagunas en la protección jurídica en mujeres.
De acuerdo a INEGI, en México, las mujeres tienen una participación laboral del 40.4% equivalente a 24.7 millones de mujeres, pero aportan el 60% del desempleo. Las labores no remuneradas de las mujeres tienen un valor económico equivalente a 26 puntos del PIB del país, y aun así se les cataloga como población "no económicamente activa".
De acuerdo a México Cómo Vamos, los sectores económicos con mayor presencia de mujeres son los restaurantes y servicios de alojamiento con 59% y en servicios sociales el 65% son féminas. Y en la brecha salarial se observa que los hombres tienen un salario mayor de 1.15 veces a diferencia que una mujer.
Comparativo de brecha salarial
Sueldos
La igualdad de género se ha promovido con la inclusión de mujeres en cargos de poder, en el caso del municipio de Zihuatanejo, el 30% de los cargos públicos son para mujeres. Se ha promovido el autoempleo con programas de financiamiento.
La violencia de género también se ha atendido con la creación de una policía de género, pero ha faltado llevar toda la información a las colonias y puntos críticos que se han detectado más agresiones a mujeres, puesto la Feria Violeta no ha llegado a todos los rincones.