Pese a que existen dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Ismael N, por los delitos de desaparición de persona cometida por particulares y violencia familiar, Iliana Anayeli Chávez Arce, no ha podido recuperar a su hijo de 2 años, a quien no ve desde hace más de 20 días, porque el imputado se lo llevó sin su consentimiento.
Iliana Chávez, quién es originaria de Tijuana, Baja California, relató que mantuvo por años una relación con Ismael N, padre biológico del menor desaparecido, sin embargo, a mediados del mes de enero de 2021, decidió separarse de él porque recibía constantes agresiones físicas, verbales y psicológicas.
Comentó que, para llegar a un acuerdo sobre la custodia del menor, Ismael N, acudió al DIF Zihuatanejo el 27 de enero, donde le expidieron un citatorio con el folio 3072 para el 2 de febrero, donde le pedían a Iliana comparecer en las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Menor y de la Familia. La mujer dijo que después de recibir el documento el mismo día, ya no volvió a ver a su hijo y esperó la fecha de la cita, pero el hombre no se presentó.
Con asesoría de la Unidad Policial de Género de la Seguridad Pública de Zihuatanejo, Iliana acudió al Ministerio Público de esta ciudad a poner la denuncia por desaparición, sin embargo, le pidieron esperar 72 horas, después del lapso, el 31 de enero le abrieron la carpeta de investigación 121305700300124310121 en agravio de Ismael N por el delito de desaparición de persona cometida por particulares.
Ante la poca ayuda por parte de la autoridad, Iliana salió a las calles con la fotografía del imputado y su hijo, para solicitar ayuda de la población, lo mismo hizo en redes sociales, sin tener éxito. El pasado lunes 15 de febrero, cuando ella se encontraba en la calle Ejército Mexicano de la colonia Los Amuzgos, apareció Ismael N para agredirla físicamente y pedirle que dejara de buscar al infante.
Este jueves 18 de febrero, Iliana Anayeli, levantó la segunda denuncia en contra de Ismael N, ahora la carpeta de investigación 12130590200040180221 por delito de violencia familiar. Más de 20 días después, la mujer, se dice desesperada por no saber del paradero de su hijo, por lo que pide a la población que llame al teléfono 664 135 3157, en caso de dar con el menor.