El dragado y la descarga del material dragado puede ser definido como un proceso artificialmente inducido de erosión, transporte y deposición de los sedimentos.
Este proceso tiene el potencial para producir directa o indirectamente impactos negativos y lo positivos en el ambiente de las áreas dragadas y las zonas de descargas del material dragado, así como en áreas cercanas.
Las operaciones de dragado y descarga tienen el potencial para alterar las condiciones físicas, químicas y biológicas de los ecosistemas.
En la laguna Las Salinas se utiliza una draga autopropulsada de brazo.
Sidecasting
Sin embargo, generan impactos al ecosistema.
Impactos
El nivel de impactos dependerá del tipo y cantidad de material a remover y del porcentaje de sólidos presentes en la mezcla (suelo-agua) descargada. La desventaja ambiental más importante de este tipo de draga es la gran cantidad de sedimentos finos suspendidos en la columna de agua que generan altos niveles de turbidez.
Los sedimentos finos son conocidos como turbidez, son transportados por las corrientes y el oleaje cubriendo grandes áreas, reduce la penetración de la luz necesaria para los procesos de fotosíntesis y cambios en el calor de radiación.
Otros impactos
Fuente: Jonh B. Herbich, 1992
ILos procesos de dragado y descarga, en sí mismo, no incorporan nuevos contaminantes al medio acuático simplemente pueden suspender y distribuir los sedimentos contaminados. Y es lo que está ocurriendo por segunda vez en este cuerpo de agua en Las Salinas.