Las alergias estacionales son reacciones alérgicas que ocurren en ciertas épocas del año, generalmente debido a la exposición a alérgenos ambientales como el polen, el moho, o incluso ciertos tipos de hierbas o árboles que liberan partículas en el aire. Estas alergias son comunes durante las estaciones de primavera, verano y otoño, cuando hay un aumento en la producción de estos alérgenos.
Causas principales de alergia
Polen de árboles: Común en primavera.
Polen de pasto: Frecuente en verano.
Hierbas y malezas: prevalente en otoño.
Esporas de moho: Que aumentan en ambientes cálidos y húmedos.
Fuente: Salud Federal
Pero en Zihuatanejo, la población comienza a presentar problemas respiratorios en la estación de invierno, por alergias o por cambio de estación.
. Síntomas más comunes:
Estornudos.
Congestión nasal o secreción nasal.
Picazón en los ojos, nariz, garganta o piel.
Ojos llorosos y enrojecidos.
Fatiga.
Fuente: Salud Federal
Tan solo en la Dirección de Salud Municipal, se han registrado el aumento del 40% de las consultas en diciembre, derivado de enfermedades respiratorias provocadas por el cambio de temperaturas.
Ante esta situación se hace imprescindible promover medidas preventivas, como la educación sobre síntomas, control de alérgenos y atención médica oportuna, para mejorar la calidad de vida de la población afectada.
Las alergias estacionales representan un desafío de salud pública que varía según la región y las condiciones climáticas, al que pocos ciudadanos le ponen atención hasta que ya se ven enfermos.