51.9% de los municipios de Guerrero presentan algún tipo de sequía, según la Comisión Nacional de Agua y el Sistema Meteorológico Nacional. En contraste, el Monitor de Sequía en México, apunta que 42 municipios de Guerrero están en sequía.
Nivel de sequía en Municipios
Municipios / nivel
Fuente: Monitor de Sequía México
La sequía modera presenta daños en cultivo y pasto, existe lago riesgo de incendios, bajo niveles de ríos, arroyo, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere una reestructuración voluntaria en el uso de agua.
Municipios con sequía moderada
Fuente: Monitor de Sequía México
Los campesinos de Zihuatanejo han detectado que en el 2023 cayó poca agua en la temporada de lluvia y los ríos actualmente tienen un 30% de agua, con un adelanto de sequía de tres meses.
Ante esta situación se preparan con la siembra de maíz, moliendo todo para alimentar al ganado. Mientras que el agua, se acarrea en tinacos, tambos y se hacen bordos para conservar el agua, pero no todos tienen las facilidades de realizarlo.
Los apoyos que reciben los campesinos como Sembrando Vida de parte del gobierno federal o los apoyos subsidiados del gobierno estatal y municipal no son suficiente
La sequía amenaza con seguir afectando los cultivos y matando el ganado de los campesinos, sin embargo, continua la tala indiscriminada de árboles y en las ciudades la población prolonga el desperdicio de agua. Si la sociedad no toma acciones inmediatas, la situación será crítica en muchos más municipios.