El director de Turismo en Petatlán, Daniel Albines Pineda dio a conocer que en el último año ha incrementado el número de avituristas que visitan la laguna de Barra de Potosí con la intención de admirar las 175 especies de aves aproximadamente que ahí habitan, lo cual han celebrado los prestadores de servicio de la zona, pues ese sector se considera de alto poder adquisitivo.
"El aviturismo atrae a turismo de todas partes del mundo, ellos como amantes de esa especie leen sobre ellas en los libros, saben de qué tipo son y vienen a Barra a conocerlas porque son gente de alto poder adquisitivo, porque vienen a cuidar, observar y a generar derrama económica para Barra".
Los avituristas son amantes de la naturaleza, les importa la conservación de los hábitats y recursos naturales dado que su buena salud implica la conservación de las especies de aves que a ellos les gustan y la laguna de Barra de Potosí cobija a cientos de ellas.
El funcionario petatleco, explicó que organizaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente y la biología, así como también la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) le ha dado difusión al estero, pues en varias ocasiones y han hecho investigaciones y estudios sobre el comportamiento de las aves, el hábitat donde permanecen, entre otras cuestiones, lo cual de cierta manera le ha dado publicidad a Barra de Potosí.
"Es un impulso importante, pero genera una responsabilidad del gobierno municipal y de la gente que vive y trabaja ahí, porque eso nos lleva a estar continuamente coordinados para que la laguna y la playa esté en buenas condiciones y la biodiversidad siga creciendo en Barra de Potosí".
En ese sentido, dijo que los avituristas es un segmento de la población que además de ser con un coeficiente elevado, son de alto poder adquisitivo que también se preocupa por la naturaleza y la conservación de la misma, por ello consideró importante que este tipo de visitantes siga incrementando para poder mantener en óptimas condiciones tanto la laguna como la flora y fauna que lo rodea.
Ante esa situación, Alibes Pineda informó que recientemente se reunió con varios sectores de Barra de Potosí, con el propósito de llevar a cabo una campaña de limpieza el próximo 24 de agosto, la cual consiste en retirar todos los residuos sólidos de los 2.9 kilómetros de playa y de los casi 6 kilómetros de laguna y así mantener todo en óptimas condiciones para que pueda incrementar la biodiversidad del lugar. Cabe resaltar que este año participará Grupo Modelo, quien se pretende de una difusión a nivel nacional del destino.