Año con año incrementa la participación de turistas que visitan Ixtapa-Zihuatanejo quienes reconocen la organización de la industria hotelera y de autoridades; unos celebraron la dinámica pero otros se dijeron realistas y señalaron que en un dado momento pudieran quedar rebasados en una situación similar.
11:00 de la mañana del martes 19 de septiembre del 2023, los sensores del sismológico nacional registran un terremoto de 8.0 grados con epicentro a 11 kilómetros al suroeste del puerto de Acapulco; las alertas se encienden e inmediatamente inicia la evacuación en hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo.
De forma ordenada, sin gritar ni empujar, los turistas que se encontraban en sus habitaciones, en albercas y demás áreas públicas iniciaron el desalojo para resguardarse en zonas seguras donde no sufrieran lesiones; aquí, el grupo interno de protección civil auxilia a las personas y corroboran los daños.
Hay varias personas lesionadas, pero uno de ellos atrapado entre los escombros, por lo que es necesaria la presencia de paramédicos y una ambulancia; así se vivió la hipótesis de sismo.
La Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo año con año se involucra en el Simulacro Nacional, están conscientes que debe existir capacitación constante para salvaguardar la integridad de los colaboradores y los visitantes; existe una estrecha coordinación con las dependencias de gobierno, fuerzas armadas y cuerpos de socorro.