El director de la Promotora de Playas de Zihuatanejo, Silvestre Ramos Chávez indicó que la renta informal de sombrillas, mesas y sillas en los balnearios de esta ciudad ha incrementado hasta en un 100 por ciento, a pesar de que el funcionario ha solicitado el apoyo de los tres órdenes de gobierno, ya que la actividad ilícita merma considerablemente las ganancias del organismo público.
En entrevista, Ramos Chávez consideró que en los dos últimos años el número de arrendatarios informales se ha elevado, lo cual se puede reflejar en la poca captación de recursos, pues estimó que las ganancias han disminuido hasta en un 50 por ciento, situación que ha frenado proyectos de inversión.
"Yo creo que esas afectaciones nos han frenado en un 50 por ciento de lo que era el crecimiento que llevábamos como Promotora de Playas; no hemos podido hacer otra inversión, queríamos comprar más sombrillas, más toldos y no hemos podido porque nos ha afectado bastante".
El funcionario indicó que el área más invadida por arrendadores informales es playa El Palmar, específicamente por el acceso nombrado "La Cucaracha", seguido por playa La Ropa, playa Linda y hasta La Madera, que es un balneario pequeño, enfatizó que también tiene competencia desleal.
"En playa La Ropa ha aumentado muchísimo en comparación con lo que se tenía antes, yo creo que como en un 100 o 200 por ciento, en playa Linda siempre ha existido, incluso en el módulo más pequeño que tenemos en la madera, también tienen competencia".
Otro punto que destacó, fue que además de afectar la economía de la Promotora, la gente que renta de informalmente el mobiliario, no se preocupa por la playa, pues dio a conocer que no recogen la basura que sus clientes generan, lo cual perjudica directamente al ecosistema marino que es apreciado por los turistas.
Por último lamentó que ninguna autoridad de nivel municipal, estatal o federal intervenga en esta situación, puesto que las pérdidas económicas que le ocasiona a la Promotora los está afectando fuertemente, ya que al ser un organismo que se sustenta con recursos propios, podría haber otras repercusiones a futuro, ya sea con el salario de los trabajadores o el cierre de actividades.