El director de Protección Civil de Petatlán, Rafael Abarca Fernández, informó que hasta la fecha continúan recorriendo el municipio para conocer el número de personas damnificadas por los fuertes vientos y lluvia del pasado jueves 27 de junio; a tiempo de precisar que hasta el momento de 60 afectados que fue el dato preliminar, aumentó a un poco más de 100, aunque estos últimos de menor magnitud.
El funcionario explicó, que estas 40 familias que se suman al censo, no resultaron tan afectados como los primeros 60, dijo que estos últimos, en su mayoría tienen situaciones ligeras como árboles que cayeron al interior de sus predios, sin destruir sus casas o bien, que les cayeron láminas de otras casas o eventualidades que no pasaron a mayores.
Asimismo, Rafael Abarca confirmó que la colonia más afectada fue El Barrio de la Hoja, ubicada en la cabecera municipal de Petatlán; asimismo hubo reportes en las comunidades, San Jeronimito, Palos Blancos y Juluchuca, donde hasta el momento se están atendiendo y apoyando a las personas damnificadas.
El pasado viernes 28, el presidente de Petatlán, Esteban Cárdenas Santana, entregó más de 800 láminas galvanizadas a los damnificados, dándole 10 a cada familia, para que pudieran reconstruir su techo. Sin embargo, según Rafael Abarca, el alcalde, solicitó también apoyo al gobierno del Estado, a través del Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, pero aún no han tenido respuesta favorable.
Finalmente, el rescatista, dijo que continuarán toda esta semana recorriendo colonias y comunidades del municipio para tener un censo exacto de cuántos fueron los damnificados por la simple lluvia y así, buscar la manera de gestionar apoyo para ellos ante el estado o federación, porque de momento dijo que la autoridad local, está haciendo lo propio.