En la primera mitad del periodo vacacional de Semana Santa 2019 hubo un incremento del 60 por ciento en decomiso de artículos de unicel en accesos de playas, informó el Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren), Israel Campos García.
Entrevistado al respecto comentó que además del unicel, otros artículos que también fueron decomisados a tiempo y que no contaminaron las playas fueron también envases de vidrio, además, se impidió el acceso de mascotas en balnearios donde no están permitido.
"Principalmente el unicel que es lo que más se retiene al momento del ingreso, también así el vidrio y las mascotas, es la mayor de los decomisos que hemos estado teniendo".
Comparado con el último periodo vacacional, Israel Campos García dijo que el decomiso de artículos contaminantes incrementó pues en esta ocasión todas las playas estuvieron abarrotadas.
"En todas las playas estuvieron prácticamente abarrotadas entonces lógicamente el nivel de los decomisos sí subió de manera considerable".
Remarcó que en el caso de artículos como anafres, carbón e incluso vehículos automotores, en estas vacaciones disminuyó el número de personas que intentaban acceder con ellos a playas.
"En mucho menor cantidad pero también ha habido personas que han intentado pasar con sus fogatas, con su carbón e incluso con sus vehículos automotores que es parte de lo que nosotros restringimos en las entradas".
En cuanto a la salida de los balnearios, los turistas intentaron sustraer organismos vivos, desde arena, hasta ripio, peces y estrellas de mar, pero guardias ecológicos se percataron de ello y lograron impedirlo, sobre todo en Las Gatas y La Isla.
"En los puntos de Las Gatas principalmente se tuvo demasiados decomisos de organismos vivos, estamos hablando desde estrellas de mar, cucarachas, peces, caracoles, ripio, coral; mucho organismo vivo para el caso de Las Gatas, para el caso de La Isla el decomiso del ripio y los corales también fue de manera muy considerable".
El titular de Dimaren, Israel Campos García por último comentó que todavía restan días del periodo vacacional por lo que hizo un llamado a los turistas y habitantes a respetar el reglamento de uso de playas y mantener el buen entorno ecológico en el destino.