Los diputados locales del distrito 11 y 12, Carlos Cruz López y Carlos Reyes Torres, respectivamente, en conferencia de prensa, dieron a conocer las acciones que han realizado en la Costa Grande, como comisionados para llevar acabo el foro de Consulta a los pueblos y comunidades Indígenas y Afromexicanos, como lo mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cruz López, dijo que es un proyecto de leyes y reformas que está realizando la 63 legislatura, para consultar a los pueblos indígenas y afromexicanos sobre las reformas aplicadas a la Ley 701 y 777, en materia de Derechos y Cultura Indígena, así como del sistema de Seguridad Pública estatal, ya que se declararon inconstitucionales.
Por su parte el diputado Carlos Reyes Torres, explicó que hay municipios en la Costa Grande, como Coahuayutla o La Unión, donde no hay el 5 por ciento de asentamiento de pueblos originarios, como por ejemplo el primer municipio mencionado que, cuenta con una población afro de 0.009 por ciento, es decir 29 personas y 0.0006 por ciento de indígenas, es decir 4 indígenas, de acuerdo a los datos del INEGI.
En el municipio de La Unión, hay una población de 0.2 porciento de afros y 0.02 por ciento de indígenas, es decir, 120 indígenas y 719 afros en total respectivamente, sin embargo, precisó que, al acudir a los municipios, algunos pobladores se desconocieron como parte de la población antes mencionada y no quisieron participar en la consulta.
Dijo que Zihuatanejo hay pequeñas localidades donde habitan indígenas y afros, y sí hubo participación: 2.6 por ciento de afromexicanos, es decir, 7 mil 973 personas; 0.7 por ciento de indígenas que resulta en 4 mil 966 personas.
La participación fue de cuatro colonias y una comunidad; Primer Paso Cardenista, Aquiles Serdán, El Manguito y Libertas; y la comunidad de Pantla.
Preciso que parte de ellos, participaron en la consulta con propuestas, para ser analizadas y ser incluidas en la ley, destacó que la mayor participación fue de los pueblos indígenas.
Dijo que estas reformas definen, lo qué les toca hacer a los gobiernos estatal y municipal para garantizar la seguridad de la gente; qué le toca a hacer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, de acuerdo a sus usos y costumbres, para tener un mejor sistema de seguridad pública y justicia.