El Presidente del Sector Empresarial de los Industriales de la Masa y la Tortilla en el Estado de Guerrero, Arcadio Castro Santos, informó que la próxima semana se va analizar si el precio por kilo de tortilla podría sufrir un incremento este año, derivado del alza en insumos como maíz y harina.
En entrevista vía telefónica el empresario tortillero detalló que están en espera de reunirse con quienes integran la Mesa Directiva a nivel estado y dependiendo el resultado de dará a conocer a los habitantes.
Precisó que en los últimos meses subió de forma desmedida la harina "Maseca" y a pesar que hicieron la denuncia y llamado al gobierno federal, no han obtenido respuesta positiva, a su vez, los productores de maíz también encarecieron el producto, pues de 3 mil 800 pesos que compraban la tonelada, ahora difícilmente baja de 5 mil 610 pesos.
Indicó que buscarán el acercamiento con el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Álvaro Burgos Barrera, para saber si el gobierno estatal tendrá la posibilidad de subsidiar con maíz, esa sería la única razón por la que podría frenarse un incremento a este alimento básico.
La mayor problemática se concentra en Zihuatanejo, pues los industriales han externado que no hubo buena producción en la región Tierra Caliente, principal proveedor de maíz; la mala cosecha dijo, obedeció a la falta de lluvias y a la tardía entrega del fertilizante por parte del gobierno federal.