El Instituto Nacional Electoral con sede en el Distrito 03 ha comenzado en Zihuatanejo los simulacros de la jornada electoral, que en esta ocasión, ocupa un mayor esfuerzo porque se deben implementar las medidas sanitarias contra el COVID-19.
Y es que ese ha sido uno de los aspectos principales a cuidar, pues la ciudadanía debe estar convencida que el próximo 06 de Junio no habrá riesgo de contagios y es algo que el órgano electoral ha tomado con mucha responsabilidad.
La vocal ejecutivo del INE en este distrito, Brenda Selene Celis del Ángel Ortíz, comentó que el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y la desinfección constante serán determinantes en esta jornada.
Los simulacros de jornada electoral no son nuevos, estos ya han estado contemplados como parte de los preparativos del Instituto Nacional Electoral, dentro de su segunda fase, pero hoy se adicionan los protocolos sanitarios.
Se contempla que haya una marcada sana distancia y al las urnas van a ir pasando personas de dos en dos para evitar aglomeraciones, asimismo, los funcionarios de casilla evitarán el menor contacto posible con artefactos de la población, en este caso la credencial de elector.
Las mamparas no contarán con cortinillas y cada uno de los habitantes podrán acudir con su propio plumón o marcador para evitar lo menos posible el contacto físico.
Brenda Selene dijo que se trata de las elecciones más grandes de la historia, más allá de la pandemia, existe una lista nominal mayor, así como un crecimiento en las casillas a instalar, por lo tanto, llamó a los votantes a que participen y formen parte de la historia.