El Instituto Nacional Electoral (INE) en Zihuatanejo, es el primer órgano electoral en el estado de Guerrero en incluir en la fila de sus colaboradores a una persona con una discapacidad, lo que lo hace un organismo incluyente.
Josué Infante González es una persona con discapacidad visual que luego de escuchar la convocatoria que el INE emitió en un programa de radio, acudió a la institución para postularse como capacitador, sin embargo entre 800 postulante, obtuvo el puesto de supervisor electoral de la zona 16 que comprenden 26 casillas y su función es coordinar, supervisar en campo y oficina las actividades del capacitador.
Explico que tuvo que pasar por varios filtros y la principal pregunta fue como a pesar de su discapacidad podría sacar adelante el trabajo a lo que refutó que sería con las herramientas tecnológicas que sabe manejar muy bien y le permite la lectura de documentos, principal actividad que desarrollan en el instituto.
En cuanto a la movilidad, se acompaña por su esposa quién le asiste para el llenado de algunos documentos y su perro guía que le ayuda a desplazarse, aseguró que afortunadamente tienen el apoyo del INE y la gente que visitan pone mucho de su parte cuando lo atienden.
Lamentó que no todos los discapacitados visuales se animen a realizar este trabajo, pero también será el parteaguas para que este órgano electoral a nivel nacional incluya a más personas en esta condición.