Antes de que se presentara la pandemia por Covid-19 el tiempo que un elector destinaba para ejercer su voto era de aproximadamente cuatro minutos, sin embargo, con la llegada de la contingencia sanitaria, el tiempo podría ampliarse debido a que se tiene que pasar por un filtro, tomarse temperatura, aplicarse gel antibacterial y desinfectarse en tapetes sanitizantes.
De acuerdo con el delegado del INE en Chiapas, Arturo de León Loredo, cada casilla contará con 700 boletas, mientras que las casillas especiales contarán con mil 200 boletas. Cada una debe mantener un aforo que evite la aglomeración al interior.
"El elector pasará al cancel, a marcarla, doblarla y depositarla en la urna, nadie más puede estar ni debe estar en la casilla, los electores que acudan a votar, habrá gel para lavarse, para aseárselas manos, estaremos cuidando a quien llega y se retirará".
Para la elección del seis de junio, en esta entidad, se instalarán:
6664 CASILLAS
2098 BÁSICAS
3024 CONTIGUAS
1489 EXTRAORDINARIAS
54 ESPECIALES
54 POR CIENTO DE LAS CASILLAS, SE INSTALARÁN EN ESCUELAS
490 millones de pesos recibió el IEPC, para la organización de las elecciones intermedias en esta entidad sureña y de este recurso, una buena parte se ha destinado para la adquisición de insumos que se usarán el día de la jornada electoral, para colocar filtros sanitarios, con el objeto de prevenir contagios del virus SARS-CoV2, que causa la Covid-19.
Cerca de 50 mil chiapanecos estarán encargados de la organización de las elecciones, más de 40 mil serán funcionarios de casillas, casi mil 500 integrantes de los consejos electorales municipales y distritales.