Por primera vez los afromexicanos serán tomados en cuenta en la encuesta que realizará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 02 al 22 de marzo, donde serán contabilizados como parte de la composición del país.
El 9 de agosto de 2019, se dio el reconocimiento constitucional al pueblo afromexicano en el Diario Oficial de la Federación, en 2015 el Inegi lanzó un proyecto estadístico piloto porque la Organización de Naciones Unidas emitió una recomendación por la exigencia de grupos civiles y catedráticos.
De este proyecto piloto se arrojó que en el país se reconocieron como afro 1 millón 382 mil 853 personas, lo que representa el 1.2 por ciento de la población total. De ellas, 705 mil son mujeres y 677 mil son hombres en el país..
Tuvieron que pasar más de 500 años sin el reconocimiento de la raza y la sangre del afromexicano, es aquí en Guerrero donde se encuentra la mayor población afro del país con el 6.5%, es decir 229 mil 514 personas se reconocen como afromexicanos.
Uno de los principales problemas de la población afrodescendiente en México es que existe poca información respecto a este grupo y a sus necesidades específicas. La escasez de datos estadísticos, información sobre su situación económica y social impiden tener un diagnóstico confiable sobre los niveles de exclusión que padecen en cuanto al acceso a derechos y oportunidades.