La delegada regional del Infonavit Talina Cecilia Sámano Calderón, dio a conocer que a nueve meses del paso del huracán Otis, se mantiene el proceso de rehabilitación de los 943 edificios afectados por el fenómeno meteorológico de octubre del 2023. Con una inversión de 331 millones de pesos, para rehabilitar edificios, plazas, canchas y mercados de las unidades habitaciones.
La delegada regional del Infonavit, informó que los programas de seguros por daños y retiro de subcuentas, se cerraron en los tiempos y los procesos que se tenían establecidos luego del huracán Otis en octubre del 2023. En el programa de retiro de subcuenta, fueron beneficiados un total de 26 mil 55 derechohabientes de créditos de Infonavit, mientras que en el de pagos de seguros de daños, la cifra fue de poco más de nueve mil familias.
La inversión destinada a estos dos programas sociales del Infonavit para afectados por el huracán, fue de poco más de 464 millones de pesos. De los 943 edificios afectados por el huracán, 686 de estos, se ubican en El Coloso y 257 en la unidad habitacional Alta Progreso. Del total 180 edificios, ya han sido rehabilitados tanto de la Unidad Habitacional El Coloso como Infonavit Alta Progreso.
Agregó que establecieron un Nuevo Modelo de Cobranza Social, orientado a preservar el patrimonio de las y los acreditados, con ello, de enero de 2019 a junio de 2024 el Instituto otorgó 35 mil 571 Soluciones de Pago a acreditadas y acreditados del estado de Guerrero que enfrentaron dificultades para cumplir con la mensualidad de su crédito.