Autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron esta semana el Operativo Desbloqueo Carretero en la carretera federal que conecta a La Unión, Guerrero, con Lázaro Cárdenas, Michoacán. El objetivo es liberar las vías congestionadas, especialmente en la desviación hacia la comunidad de El Naranjito, afectada por estacionamientos irregulares y el tránsito constante de tractocamiones.
En una reunión interinstitucional, se acordaron medidas a corto, mediano y largo plazo para mejorar la vialidad en los poblados del Bajo Balsas, como Zacatula, Naranjito, San Francisco y Petacalco. Entre las acciones inmediatas está la supervisión del tránsito con apoyo de la Marina, el Ejército y policías municipales.
El operativo cuenta con 12 elementos y 4 patrullas de la Secretaría de Marina, 12 elementos y 2 patrullas de la Guardia Civil, 2 agentes de la Guardia Civil de Caminos y 6 elementos con 2 patrullas de Seguridad Pública Municipal. Además, se revisarán patios de maniobra para garantizar el cumplimiento de la normativa y, a largo plazo, se proyectan obras de infraestructura vial para mejorar la circulación.
Se hizo un llamado a los conductores de vehículos pesados a respetar las normas de tránsito, evitar estacionarse en doble fila o bloquear accesos estratégicos, como la autopista Siglo XXI.