El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) desde el mes de febrero del año en curso dejó inconclusa la construcción de unos bebederos en la escuela primaria Francisco I. Madero, ubicada en la colonia Villa Hermosa (Las Pozas) de la comunidad El Coacoyul, informó el director del plantel, Martín Maldonado Arcos.
En entrevista telefónica, explicó que la escuela fue beneficiada con los bebederos por el INIFED, debido a que forma parte del programa de jornada ampliada, por lo que desde el mes de febrero unos cuantos albañiles comenzaron a trabajar, según, el director fueron cuatro o cinco días de labores, cuando sin previo aviso, dejaron de asistir.
"Aproximadamente a principios de febrero comenzaron a hacerlo, nada más hicieron la planchita de cemento abajo, una paredes sin colar los castillas e hicieron un pozo, lo dejaron así sin concluirlo y no se han reportado para ver que pasa, porque la idea es que van a poner los bebederos pero hasta ahí está todo".
Detalló que lo que más le preocupa es que al estar inconclusos los trabajos, representan un peligro para los estudiantes, porque quedó un hueco en el suelo, además hay varillas expuestas y el material está ocupando un gran espacio del patio, por ello es que solicitan a las autoridades del INIFED que hagan algo al respecto, porque desconoce por completo qué pasó con el recurso etiquetado.
Por otra parte, comentó que esta no es la primera vez que una institución pública queda mal en la primaria Francisco I. Madero, el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) también lo ha hecho, pues hasta la fecha no ha podido ejecutar los más de dos millones de pesos etiquetados para construir tres aulas y los sanitarios.
"Que concluyan esos bebederos porque ese pozo que dejaron ahí es un peligro para los niños, a parte nos dejaron igual porque si llega a haber un temblor esas bardas que dejaron sin colar no tienen sostén, se van a caer con la facilidad; la petición de nosotros es que los hagan lo más pronto posible".
Desde finales del 2017, los alumnos de tres grupos, han tenido que tomar clases en aulas provisionales, que ciertamente no cuentan con las comodidades que un salón debe tener y que mejora el rendimiento de los estudiantes, por ello es que hace un llamado al gobierno del Estado y a demás autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto, pues 200 niños que pertenecen a ese plantel, necesitan que tanto IGIFE o como INIFED volteen a verlos y a la brevedad posible hagan su trabajo.