La Directora del Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER) Rosa Elena Raya Álvarez, informó que han recibido y atendido un promedio de 600 mujeres víctimas de violencia sobre todo de tipo familiar.
En entrevista la funcionaria dijo que si bien también se presentan en el trabajo o la escuela, el mayor número de agravios predominan en el hogar, desde la violencia física, hasta la psicológica, verbal y de patrimonio.
Zihuatanejo forma parte de uno de los nueve municipios que están integrados a la alerta de género que se emitió a nivel estatal, acción que sucedió como resultado justamente del número de mujeres en situación de violencia.
Raya Álvarez precisó que en los casos en cuestión, el hombre en su afán de limitar a la mujer no acepta por ejemplo que pueda desempeñar algún empleo, superación escolar o realizar actividades recreativas.
Destacó que derivado de esto se genera un conflicto que en la mayoría de estos casos detona en la violencia física y verbal, pues el hombre se siente incomprendido.
Debido al número de mujeres violentadas, la INMUJER lleva a cabo talleres de defensa personal, en el que no solamente se brinda la capacitación a las féminas para saber defenderse de su pareja sentimental.
Explicó que en casos de asaltos quienes son más agraviadas son las mujeres, por eso en este entrenamiento hubo mucho énfasis en mostrarles cómo actuar y reaccionar al respecto.
Se tiene estimado capacitar a por lo menos 500 mujeres, los días miércoles y jueves de 11:00 a 12:00 del día en el auditorio municipal, además, también se llevan a cabo cursos de reeducación a hombres que sufrieron violencia o que fueron agresores, con la finalidad de disminuir los casos de violencia sobre todo en el seno familiar.