La pandemia del Covid-19 y la delincuencia son factores que han afectado a la producción de mezcal en la sierra de Zihuatanejo, aseguró el representante de los productores de mezcal en la sierra, Adán Coria Farfán.
Sin embargo la pandemia no causa tal afectación como la delincuencia que por ejemplo recientemente en la comunidad El Durazno personas desconocidas quemaron varias casas, agredieron a la gente y eso orilla a la población a emigrar.
Tan solo en este año dijo se ha dejado de producir en promedio 160 mil litros de mezcal, es decir ha decaído en un 80 por ciento, porque cuando tenían buena producción llegaron a producir hasta 200 mil litros.
Además lamentó que lo que se produce corre peligro de ser robado en los caminos que toman para hacer llegar el producto a la Costa Grande y la Tierra Caliente.
Durante a una visita que hizo a la planta procesadora de mezcal El Guache, que se ubica en la colonia Vaso de Miraflores, en este puerto, el maestro mezcalero que representa a 107 productores, aseguro que hay el doble de esos productores que ya no están en la sierra que tuvieron que emigrar por la inseguridad como los de Zihuaquio que están en Vallecitos de aquí en Zihuatanejo y los que se quedaron allá están con las desconfianza de salir al campo.
Dijo que han solicitado ayuda al gobierno, que hacen rondines unos tres días, se calman el ambiente pero se van y todo regresa al olvido.
El productor aseguro que única alternativa para sobrevivir en la sierra es el mezcal y la ganadería porque la mariguana, la amapola y el saqueo de madera ya se terminaron, pero todo podrá reactivarse si se atiende la seguridad para que los campesinos reactiven la producción.