Turistas y prestadores de servicios consideraron necesario que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) construya baños públicos en el acceso conocido como La Cucaracha de playa El Palmar, pues los portátiles representan mala imagen.
Desde hace muchos años los sanitarios móviles son la única opción para los bañistas que disfrutan de ese balneario; en todo ese tiempo los visitantes han manifestado su malestar porque no son higiénicos.
Estos reclamos en cuanto a las necesidades de los turistas pareciera que fueran en vano, pues ha sido el mismo periodo de tiempo en el que los representantes de Fonatur no hacen algo por cambiar esta situación.
Si bien es cierto que estos baños improvisados reciben limpieza especial, esta no es constante, pues diariamente cientos de bañistas lo utilizan y los residuos fecales, así como la orina se acumulan.
No es sólo la mala imagen, la concentración de los desechos representan un foco de infección para los usuarios, porque además del riesgo de contraer infecciones, los malos olores son insoportables.
En declaraciones pasadas el Ex Delegado de Fonatur, Salvador Romero, había comentado que la dependencia federal contemplaría recursos económicos para la remodelación de dicho acceso, que incluiría la construcción de unos sanitarios públicos.
Lo cierto es que ya han transcurrido muchos años y no se ve la mínima intención de las autoridades federales para dignificar esa zona, porque los baños portátiles a modo de letrinas de plástico, contrastan con la plusvalía de todo Ixtapa.