Autoridades Estatales y del municipio, instalaron en Zihuatanejo el Programa de Protección a Bañistas y Guardavidas de la Costa Grande, así como el programa de Reforzamiento de Guardavidas para la presente temporada vacacional de verano.
La instalación que se llevó a cabo en la sala de cabildo del ayuntamiento porteño, tiene como finalidad bajar y eliminar el índice de incidentes en el mar; desde rescates, hasta la muerte de personas por sumersión; para lograrlo, el eje central del programa será la contratación de más personal capacitado y con la certificación necesaria para salvar vidas.
El programa no es dirigido únicamente a Zihuatanejo, dará cobertura a La Unión, Petatlán, Tecpan de Galeana, Benito Juárez y Coyuca de Benítez; además de la vigilancia y reforzamiento de personal en la franja de arena, también se colocarán lonas preventivas para turistas.
En su intervención el Secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, dijo que desde que comenzó el programa lograron bajar en un 100 por ciento la incidencia de muertes por sumersión desde el pasado jueves a la fecha y esperan continuar así el resto de las vacaciones.
"Con este reforzamiento pudimos bajar el 100 por ciento de incidencia de muerte por sumersión, hasta la fecha, es decir, desde hace cuatro días, que todos los días teníamos problemas con incidencias, problemas con rescates acuáticos hemos disminuido en casi siete días".
Precisó que los guardias salvavidas que fueron contratados y desplegados en toda la región, cuentan con alta capacidad de respuesta ante cualquier incidente en el mar, pues son personas certificadas por la Semar y el Comando Norte.
"Son elementos que han sido certificados por la Marina Armada de México, por el comando norte, es decir, son elementos que tiene la capacidad para resolverte un rescate acuático o un buceo de rescate".
Marco César Mayares resaltó que de nada sirve incrementar el personal si no se trabaja en la concientización de cada visitante, pues de acuerdo a estadísticas, el 95 por ciento de muertes por sumersión obedecen a la ingesta de alcohol y alimentos, así como la sobrevaloración de la seguridad.
"El 95 por ciento de estos incidentes tienen que ver con tres cosas, el alcohol, la cuestión de ingresar después de ingerir alimentos y la tercera del sobrevalor a la seguridad en una playa, es principalmente los problemas que hemos tenido".