Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) aprobaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) se haga cargo del Programa de Resultados Preliminares (PREP) en la elección a la gubernatura del estado.
En la sesión ordinaria virtual de este miércoles, dentro de la agenda del día, se abordó el tema del PREP, en donde el órgano electoral del estado de Guerrero, puso sobre la mesa renunciar a su facultad de dirigir el conteo rápido de votos del proceso electoral de gobernador.
Esto provocó la inconformidad de los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes argumentaron que se trataba de una mala decisión, en virtud de que ya se había adquirido el equipo.
Además, los representantes ante el IEPC de estos dos institutos políticos, recordaron que, incluso, ya se había nombrado una comisión especial de consejeros que se iban a capacitar para asumir la responsabilidad del PREP.
Al final no prospero la inconformidad de los representantes del PRI y PRD, porque al someterse a votación se impuso la mayoría de los Consejeros, que concedieron al Instituto Electoral y Participación Ciudadana, renunciar a la facultad de hacerse cargo del programa de resultados preliminares.
Cabe mencionar, que también dentro de esta misma sesión se aprobaron los formatos que deberán utilizar los ciudadanos que estén interesados en postularse como candidatos independientes a la gubernatura del estado, diputaciones locales y a presidentes municipales.
El órgano electoral determinó que, en el caso de la gubernatura, los aspirantes se les concederá un plazo de 60 días, que comprenderán a partir del 10 de noviembre de este año al 8 de enero de 2021, para buscar el apoyo ciudadano, que deberá ser del 3 por ciento de la lista nominal.