Habitantes y turistas afectados con los operativos ordenados por el gobierno del estado para la detención de vehículos extranjeros interpusieron una denuncia ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero, señalando que estas acciones son arbitrarias y abusivas, catalogando injustamente sus vehículos como robados o utilizados para cometer ilícitos.
Según Mauricio Gasca, representante de la Unión Democrática Campesina (UDC) en la región, desde el pasado jueves se han detenido más de 20 unidades pertenecientes a personas de estados como Michoacán, Querétaro e incluso de Estados Unidos. Los vehículos fueron trasladados en grúas o conducidos por los propios agentes de tránsito, afectando a los propietarios.
Pese a intentar realizar el pago de la multa que asciende a aproximadamente 5 mil pesos, las autoridades no aceptan el pago. Aseguran que un mando de la Marina identificado como Raya ordenó no liberar las unidades ni procesar los pagos. No se oponen a regularizarse, de hecho están en espera de un decreto que facilite este proceso, permitiendo que los impuestos generados beneficien a las finanzas del estado.
Mauricio Gasca destacó que la UDC cuenta con protocolos rigurosos para validar y tramitar vehículos extranjeros ante el SAT y aduanas, garantizando que no sean unidades robadas ni relacionadas con actividades ilícitas.