Habitantes de las comunidades Zorcúa y Petacalco en el municipio de La Unión, alertaron que varias viviendas se inundaron por el desbordamiento de un brazo del río Balsas. Reportan que por una hora no hubo paso en la carretera libre que comunica a La Unión con Lázaro Cárdenas, en Michoacán, en el cruce del arroyo en La Mina.
Los vecinos reportaron que la mitad del pueblo de Zorcúa estuvo bajo el agua por varias horas desde las 4:30 de la madrugada, porque el río se desbordó e inundó varias casas; otros vecinos se apresuraban a destapar algunas alcantarillas buscando salida para el agua. Para las 7:40 horas se reportó que llegaron elementos de la Policía Municipal y Protección Civil.
El presidente municipal, Crescencio Reyes Torres informó que, para las 8:00 horas el nivel del agua bajó y estiman una afectación a 60 casas entre Petacalco y Zorcúa, en este último, una camioneta fue arrastrada; se logró rescatar al conductor. Indicó que se activó el Plan DN-III, los elementos de la SEDENA, apoyaron a la ciudadanía a limpiar las principales vialidades para que pudieran salir y el DIF, comenzó a repartir despensas a las familias afectadas.
En la comunidad de Petacalco, se inundaron las colonias José Pino Suarez y 1 de mayo, en esta última, los vecinos se dolieron que, hasta el mediodía, ninguna autoridad se había presentado para revisar las afectaciones. Los vecinos del 1 de mayo dijeron que la laguna con la que colindan no se desbordó, y toda el agua que les inundó fue producto de la lluvia.
Lo habitantes de Zorcúa pidieron apoyo porque varios animales se les fueron, sus camas se mojaron y urgieron que se haga un canal más grande para evacuar toda el agua que cae hacia la parte baja que inundó sus casas.