Ixtapa-Zihuatanejo fue sede del Encuentro Internacional de Turismo Sustentable, en el que el binomio de playas compartió experiencias, puntos de vista y estrategias con países importantes en este rubro como son España, Canadá y Colombia; aquí se destacó que después de la pandemia del Covid-19, se ha comprobado que los viajeros han volteado a ver destinos preocupados por preservar el medio ambiente.
El evento organizado entre el gobierno municipal y el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, tiene la finalidad de promover que cada vez más ciudades turísticas impulsen acciones de conservación en el entorno ecológico, pues además de significar algo positivo para el planeta tierra, este segmento ha disparado importantes ganancias económicas entre prestadores de servicios turísticos.
En su intervención, el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, señaló que su gobierno ha convertido al turismo como un eje transversal en las políticas públicas, tomando en cuenta que es la base para mejorar la economía de todos los habitantes.
En materia sustentable, destacó que hoy Ixtapa-Zihuatanejo se ha convertido en una zona de avistamiento de ballenas, en la conservación de la tortuga marina con la liberación anual de más de 200 mil crías de la especie golfina y prieta.
Se incrementó el número de playas certificadas internacionalmente como limpias con el distintivo "Blue Flag" y la calidad de las aguas ha mejorado. En cada periodo vacacional no se superan los niveles de enterococos permisibles por la Cofepris.
Por su parte el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, quien asistió al evento como invitado de honor; comentó que durante su periodo constató los trabajos que se realizaron para colocar al binomio de playas como el destino más sustentable de Guerrero y uno de los más importantes en todo México.
Mientras que en otros municipios se resignaron solo a esperar la apertura de hoteles y restaurantes tras la pandemia, aquí se aprovechó el tiempo para invertir en infraestructura turística y de medio ambiente, para que al retorno de las actividades turísticas, los visitantes nacionales e internacionales fueran testigos de un rostro sustentable.
Con acciones como la recolección de basura, extracción y aprovechamiento del agua, conciencia ecológica y la implementación de un reglamento ecológico, hoy día Ixtapa-Zihuatanejo se ha convertido en el municipio de mayor calidad de vida para sus habitantes y el medio ambiente.
Al evento asistieron representantes de hoteles, restaurantes, así como estudiantes de escuelas de turismo, quienes presenciaron ponencias internacionales.