La presidenta y fundadora del Campamento Tortuguero Ayotlcalli de playa Blanca, Damaris Marin Smith, así como el coordinador del Campamento Tortuguero Los Gurriones de playa Larga, Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado, dieron a conocer que las jaurías de perros de la zona están matando a las tortugas.
Lo que compete al campamento Ayotlcalli, que vigila las playas Larga, Blanca y Barra de Potosí, del 9 de octubre al 22 de noviembre, los perros han saqueado 13 nidos de huevos de tortuga, además en su registro tiene el reporte de dos quelonios muertas a causa de los canes.
Por su parte, el campamento Los Gurriones, que única y exclusivamente vigila playa Larga, del 26 de octubre al 22 de noviembre, tiene un registro de 10 nidos saqueados por perros y coincidió con el reporte de dos quelonios muertas a causa de los canes.
Los perros del área son el principal problema, que en su mayoría son de propietarios de los diferentes restaurantes que de manera irresponsables los dejan andar libres, sabiendo que esas playas son lugares de desove de la tortuga marina. Sin embargo el ser humano como depredador también se hace presente en la zona, pues Ayotlcalli tiene un registro de 44 nidos de huevos de tortuga y 1 un quelonio robados, mientras que Los Gurriones, dos cavidades depredadas por el hombre.
Tal parece que la presencia de estos campamentos privados, es el pretexto perfecto para las autoridades de no hacer presencia en las tres playas en cuestión, hipótesis que confirmó Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado, pero señaló que están acreditándose a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para ellos poder llamar la atención en caso de sorprender a personas saqueando nidos.