En la actualidad el sector de los jóvenes es uno de los más afectados por el alcoholismo, situación que los ha llevado a desertar de sus estudios, a tener accidentes, enfermedades, sufrir desintegración familiar y en el peor de los casos, la muerte.
Al iniciar la semana de trabajo de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos (AA), representantes de esta organización y autoridades, informaron que del 23 al 29 de enero instalarán módulos informativos y llevarán pláticas para concientizar sobre esta enfermedad, que es la principal puerta a otras drogas.
La Directora del Centro de Integración Juvenil en Zihuatanejo (CIJ), la psicóloga Leslie Narváez Castrejón, dio a conocer que se trata de un consumo explosivo y que en las mujeres la edad de inicio en el alcoholismo es a los 17 años y en los hombres se da a partir de los 19.
El número de personas adictas al alcohol incrementó por el confinamiento ocasionado por el Covid-19, pues ha sido una salida fácil a episodios de estrés y ansiedad; por su parte la doctora Mirian Guerrero, representante de la Secretaría de Salud, indicó que cada 10 segundos alguien muere por esta causa, por lo que se brindan todos los recursos necesarios para que las personas se acerquen e impedirlo.
La Directorda de Salud Municipal, Nieves Elizabeth Manzo Nava, detalló que el gobierno local siempre estará en favor de esas acciones, cuidar a la juventud pero a toda la población en general que requiera intervención para ayudarlos a no caer en las garras del alcohol.
Los representantes de AA resaltaron la importancia que tienen los medios de comunicación en la transmisión del mensaje de Alcohólicos Anónimos; especificaron que toda la semana se instalarán módulos en hospitales, centros de salud, en el centro de la ciudad y en la plaza Libertad de Expresión.
Llamaron a la población que esté enferma de alcoholismo a que se acerquen a pedir ayuda, que primero acepten que tienen problemas y que no duden en que en AA y las instituciones de salud, tienen lo necesario para que salgan de ese bache, antes de que sea demasiado tarde.