A partir del mes de febrero en Ixtapa-Zihuatanejo las tortillerías incrementaron un peso el precio por cada kilo de tortilla; de acuerdo con los industriales, el aumento obedece a los costos desmedidos que ha hecho la empresa Maseca en sus harinas.
Desde hace aproximadamente dos años el precio de este alimento básico en la ciudad se mantuvo en 19 pesos el kilo, ahora costará 20 pesos en al menos 146 tortillerías de la cabecera municipal y comunidades aledañas.
"Son 160 tortillerías dispersadas en el municipio de Azueta; incluye la cabecera y comunidades exactamente".
El Presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, José Manuel Sánchez Espino, reconoció que están conscientes que con la decisión de aumentar el precio por kilogramo de tortillas se golpea la economía de los azuetenses, pero no tuvieron otra alternativa, no obstante, en lugar de subir los dos pesos que hace unos días anunciaban únicamente fue uno.
"Ya ve que en la conferencia de prensa que tuvimos hace unos días informamos que iba a ser dos pesos el incremento, más sin embargo decidimos que fuera un peso para no golpear tanto a la ciudadanía".
Precisó que del año 2018 a la fecha, la empresa Maseca ha incrementado el precio por tonelada de harina en aproximadamente mil 500 pesos; costos que consideran injustificados pero que al final de cuentas merman en los gastos de producción de la tortilla.
El industrial de la masa y la tortilla lamentó que el gobierno federal hasta el momento no haya tomado cartas en el asunto para frenar los incrementos en la harina que produce Maseca, por lo que exhortó a que lo lleven a cabo.
Por último indicó que en más de tres años la gasolina y el gas se han disparado en sus costos y a pesar de eso, ellos mantuvieron el mismo precio aún cuando mermó en su economía, pues se trata de elementos fundamentales para llevar a cabo la elaboración de la tortilla.
"Tenemos un 40 por ciento de hace tres años a la fecha de incremento del gas entonces es desmesurado los incrementos que hemos tenido y todo lo hemos soportado nosotros como industriales de la masa y la tortilla, entonces si quiero que la ciudadanía entienda y nos apoye en ese sentido".