Varios grupos de la Sociedad Protectora de Animales, llevaron a cabo una Consulta Ciudadana para que se cree la Comisión de Protección de Animales y Mascotas del municipio de Petatlán.
El regidor de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Hacienda y Desarrollo Económico, Max Castro Chávez, del gobierno municipal de Petatlán, explicó que en la Ley Orgánica del Municipio, hay 12 comisiones pero en ninguna se habla de la protección de animales, por ello, se hizo la Consulta Ciudadana para que se presente ante cabildo la iniciativa para crear la Comisión de Protección de Animales y Mascotas del municipio.
Dijo que, en base a ello podrán obtener un presupuesto que permita agregar al organigrama municipal, una unidad, jefatura, coordinación o dirección que atienda las quejas de los animales maltratados.
Lamentó que ningún gobierno les ha puesto atención a los animales y cuando se registra algún caso de maltrato, la población lo reporta a la Policía o Protección Civil, pero no hay un plan de manejo para atender a las mascotas.
Agregó que, sí el cabildo lo autoriza, con la Comisión aprobada, se puede buscar que el municipio tenga un Centro de Atención Animal donde las mascotas en condición de calle puedan atenderse, esterilizarse y darse en adopción.
Reconoció que en Petatlán, la población en su mayoría es irresponsable con las mascotas, que tienen perros y gatos, pero no los atienden, mientras que hay muchos ambientalistas o pro animales que han tratado de atender la problemática sin el respaldo de alguna autoridad municipal y la intensión es que, si se autoriza, el gobierno municipal sea corresponsable en ayudar en esta tarea tan importante, que vendrá a ayudar en mucho a la imagen de la ciudad.
Celebró que la consulta realizada la semana pasada, tuvo una muy buena participación, donde en la mesa de registro ubicada frente al Ayuntamiento se reunieron 258 firmas y en la Consulta Digital se reunieron 647 firmas, por lo que espera que en la próxima sesión de cabildo, se presente la iniciativa con la perspectiva de tener la aprobación y comenzar con la realización de un reglamento municipal, además de que se alcance a tener un presupuesto en este año 2022 cuando se discuta la asignación del mismo.