No hay nada más bello en Ixtapa-Zihuatanejo que sus playas, la calidad, limpieza, la quietud de sus aguas es algo que desde hace muchos años miles y miles de turistas nacionales y extranjeros buscan en el destino, para vacacionar, pero, se ha quedado a deber un elemento importante, los muelles.
Si bien es cierto, recientemente el gobierno del estado y el municipio, llevaron a cabo la reconstrucción total del muelle de playa Principal en donde gastaron más de 100 millones de pesos, ahora hay atracadero nuevo en Zihuatanejo, pero Ixtapa no ha corrido con la misma suerte.
Desde hace varios años el muelle de playa Linda ha presentado afectaciones a su estructura, y recientemente se agudizó, al grado que una parte de la plancha peatonal colapsó, producto de los embates de las fuertes olas, ocasionadas por el mar de fondo.
La Presidenta de la Canirac Zihuatanejo, Rebeca Farías Salazar, consideró que los muelles hablan mucho de cada lugar, pues deben ser los que causen la mejor impresión a los turistas en imágen, pero sobre todo en seguridad.
Este muelle hace casi 30 años se encontraba ubicado en playa quieta, a escasos kilómetros del punto actual, fue construído y medio se sostiene de pie, lo que más allá de beneficiar resultó una afectación, pues recibe directamente los embates del oleaje de mar abierto.
Por eso hoy no sorprende mucho que su deterioro se haya acelerado; pero no es el único de Ixtapa en malas condiciones, existe otro que aunque pequeño, es utilizado por muchos vacacionistas, es el que se ubica en la playa Coachalalate de la Isla de Ixtapa, no ha recibido un mantenimiento integral desde hace 22 años.
Estas afectaciones no son culpa del gobierno municipal y del estado en turno, por lo menos en los últimos 10 años los restauranteros han exigido que se lleve a cabo un proyecto para sustituir estos atracaderos y hasta la fecha, permanece en lo mismo, visitas, pláticas y promesas.
Los prestadores de servicios turísticos están preocupados, la pandemia del Covid-19 ha significado una afectación económica sería en los últimos meses y temen que el no tener un muelle en buenas condiciones pueda significar una doble afectación, por eso urgieron la ayuda de las autoridades.