Buscar
29 de Noviembre del 2024
Sociales

La industria pesquera se mantienen a flote ante el Covid-19

La industria pesquera se mantienen a flote ante el Covid-19
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
07-05-2020


En Zihuatanejo hay una empresa de acopio que se puede considera como industria pesquera pues es la única que cumple con las características de almacenamiento y procesamiento de los productos de mar.

Pescados y Mariscos el Pks es una empresa que da trabajo a 20 empleados que han ideado la forma de mantener los trabajos pese a la bajas ventas pues sus principales cliente son de la industria hotelera y estos han cerrado. Más la generación de empleo porque se compra el producto a 35 pescadores ribereños. (Gráfica 1)

El administrador de la empresa quien pidió reservar su identidad, declaró que el sector de pesca ribereña es de los principales comercios que mantienen la economía a flote gracias a la producción que hay, porque hay 862 pescadores ribereños divididos en 27 cooperativas quienes de manera individual se dedican también a la captura de especies del mar, con lo cual se determina que igual número de familias viven de esta actividad en este puerto. (Gráfica 2)

En cuanto a las pérdidas económicas en el sector, el empresario no quiso revelar datos pero sí indicó que los precios del pescado han disminuido bastante porque la demanda es poca.

 

Argumentó que actualmente cuando hay pocos comercios en función, la importancia del sector es grande, se logró un acuerdo con algunos pescadores para sacar a flote la actividad pesquera ya que en el caso del municipio de Zihuatanejo hay cooperativas de pesca que llevan sus productos a otros estados y ahora con el cierre de negocios las ventas se cancelaron.

 

Esta empresa que se considera como socialmente responsable, actualmente ante esta pandemia hacen labores en apoyo a la ciudadanía, recientemente durante una semana regalaron pescado a la gente que se quedó sin empleo y cuando detectan a alguna persona muy necesitada le reparten lo que tienen en productos del mar.

Este joven trabajador que tiene 4 años laborando con la empresa y se dijo afortunado porque nadie ha sido despedido a pesar de que se redujo la carga de trabajo.

 

En esta bodega se venden productos como Sierra, Huachinango, Atún, Langosta, Pargo, Cazón, Pulpo, Jaiba, entre otras especies del mar que son muy solicitadas por los azuetenses. (Gráfica 3, con los nombres de estos productos)

Tiene 18 años de fundación con un flujo de comercio que va desde la industria hotelera, villas, condominios y la gente local.

Aquí las condiciones de trabajo son buenas según los empleados, el trabajo es pesado porque manipulan grandes especies de más de 100 kilos, que tienen que abrir, filetear, preparar para su venta, pero cuentan con todas las condiciones para realizar sus trabajos sin inconvenientes. También ahora con la presencia de este virus, han tenido que tomar sus medidas sanitarias para seguir trabajando.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias