El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reúne en privado con padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Aproximadamente a las 10 de la mañana llegaron a la normal rural Raúl Isidro Burgos con sede en Tixtla, cuatro funcionarios de la ONU, encabezados por el vicepresidente del Comité, Horacio Ravenna.
Ahí, fueron recibidos por padres de los 43, alumnos de la normal y activistas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.
El encuentro se lleva a cabo en el auditorio de la normal, donde se pretende que los visitadores de la ONU conozcan los avances en la investigación de la tragedia de Iguala, con la desaparición de los 43 jóvenes desde septiembre de 2014
Padres de los 43 piden apoyo a la ONU
Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa pidieron al Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su intervención para que el Estado mexicano permita que se investigue al Ejército por la tragedia de Iguala ocurrida en septiembre de 2014.
Tras concluir la reunión en la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, el vocero de los padres de los 43, Melitón Ortega García señaló que el tema latente en el caso Ayotzinapa es que a siete años, aún no se investiga la participación de los militares.
En este sentido, dijo que todo lo que se sabe del caso Ayotzinapa en torno al Ejército es por presión de los padres, porque en cada reunión que han tenido con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le piden información sobre los militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala.
Indicó que se solicitó a los funcionarios de la ONU su intervención para emitir una recomendación especial en el caso de los 43, porque aunque el presidente López Obrador tiene la voluntad de escuchar a los padres, el Ejército sigue impune y aún no se indaga a ningún militar.
Cuestionado sobre si los padres creen que López Obrador resuelva el caso Ayotzinapa, Melitón Ortega remarcó que el gobierno federal es la única instancia en la que se debe confiar, pero aclaró que será de suma importancia que la ONU emita una recomendación en todos los casos de desaparición forzada en el país.