Persona con afectación emocional generada por la preocupación de la pandemia del Covid-19, es lo que se ha detectado por parte de las instituciones de salud pública, es por ello que el Gobierno del Estado de Guerrero ha lanzado una línea de atención telefónica para dar orientación a las personas que requieran del servicio psicológico.
El número 74 72 20 65 41, permite que especialistas puedan realizar una intervención especializada durante la contingencia del Coronavirus a través de la red virtual de atención Psicológica y Psiquiátrica, informó la encargada de la Unidad de Género y Atención a Víctimas, Michel Chen Araujo.
Con esta activación se busca que las personas que necesiten de un guía y no puedan acudir a los hospitales por temas de salud, así mismo para no saturar los centros hospitalarios puedan ser atendidas.
Al llamar las personas son cuestionadas sobre el tipo de orientación que necesitan para canalizarlas con los médicos especialistas adecuados, explicó la encargada, que el servicio se dividen en orientación psicológica a mujeres en situación de violencia, atención psicológica y psiquiátrica a personas con afectación emocional y orientación psicopedagógica a personas en el cuidado de niños o niñas.
Precisó que en las 7 regiones del estado hay módulos del Servicio Especializado para la Prevención y Atención de Violencia, en el caso de la región Costa Grande, hay 5 módulos ubicados en los Centros Hospitalarios de los municipios de Zihuatanejo en el Hospital General, Atoyac, Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez y Petatlán en el Hospital Básico Comunitario.
Chen Araujo , explicó que el padecimiento que más se ha presentado es el estrés agudo, insomnio y han detectado mayor índice de violencia contra la mujer, ambos factores provocados por el encierro y la preocupación de la pandemia. La mayoría de las atenciones son a mujeres.
Precisó que el insomnio sí está afectando a los guerrerenses, y sobre este padecimiento dijo que contribuye a sufrir enfermedades como las del corazón, las personas con insomnio tienen más posibilidades de sufrir depresión, reduce la productividad lo que no permite el desarrollo de actividades comunes.