El secretario de Protección Civil del gobierno del Estado, Marco César Mayares Salvador lamentó la poca colaboración por parte del Ayuntamiento de La Unión en implementar operativos de seguridad durante las temporadas vacacionales, a tal grado que es el único municipio de la región que no cuenta con uno.
Esta no es la primera temporada vacacional que las playas de La Unión se encuentran sin elementos salvavidas por parte de la dirección municipal de Protección Civil y que son los lugareños o bien los surfistas, los que hacen el trabajo que le corresponde a las autoridades.
A pregunta expresa, Mayares Salvador comentó que desgraciadamente no han podido tener respuesta por parte del municipio, es decir, que el contacto o coordinación que se tiene con el Ayuntamiento de La Unión es muy poca, por razones que el funcionario desconoció.
"Desgraciadamente no hemos podido tener la respuesta por parte del municipio, como ustedes pudieron ver en la tabla, es el único municipio que nosotros vemos que no traía un operativo como tal".
Sin embargo explicó que según la ley de Protección Civil en el artículo 26, señala que es obligación de los Ayuntamientos la primera respuesta ante cualquier eventualidad, no obstante cuando la capacidad financiera u operativa es rebasada, ahora sí puede intervenir la secretaría, pero por la poca comunicación entre ellos, no se saben los motivos por el cual no actúan.
"Según la ley de protección civil en su artículo 26 es obligación de los municipios la primer respuesta ante cualquier eventualidad, cuando su capacidad de respuesta financiera u operativa es rebasada entramos nosotros como estado".
Por ello, dijo que primero debe de haber interés por parte del municipio para que se puedan fomentar las diferentes acciones de protección civil, sobre todo durante las temporadas vacacionales, pues la prioridad es salvaguardar la integridad física de los turistas, por ello exhortó a las autoridades de La Unión a trabajar más en ese tipo de acciones que se hacen en pro de los visitantes.