Ante la presencia de fenómenos naturales en esta temporada de lluvias y ciclones, los lancheros de cooperativas turísticas de Zihuatanejo comienzan a prevenirse para salvaguardar la integridad de sus embarcaciones y la de ellos, pero también para resistir en su economía porque baja la demanda de usuarios.
Por las tormentas o huracanes muchas veces autoridades como la Capitanía de Puerto o la Secretaría de Protección Civil detienen actividades en playas, en este caso los traslados a Las Gatas y La Isla de Ixtapa, sobre todo porque el oleaje sube y pondría en riesgo a la comunidad marítima.
Además que los propios turistas o residentes optan por no vacacionar ni visitar estos puntos, lo que genera una baja actividad económica para los cooperativistas, quienes tienen que buscar otras alternativas de ingresos económicos.
Hay quienes ya cuentan con un segundo trabajo y simplemente ponen una pausa al servicio de lanchas, pero quienes no, buscan otro oficio o se dedican a la pesca comercial para tener un sustento.
Normalmente en esta época el gobierno municipal brinda ayuda a través de empleos temporales para ayudar a los lancheros, esperan que este año no sea la excepción porque el propio alcalde Jorge Sánchez les ha informado que pondrán en marcha el programa.