De una camada de 10 perros, solo uno o dos llegan a la edad adulta y generalmente terminan en la calle abandonados por sus dueños, según estadísticas de grupos de rescates y adopciones de animales en el país.
Aquí en Zihuatanejo por mes la Asociación Protectora de Animales "Helene Krebs Posse" llega a recibir 25-30 gatos y 15 perros en malas condiciones, desnutridos, con parásitos, atropellados, con tumor venéreos, explicó la asistente general María Rodríguez Ramos.
Los animales que llegan a esta sociedad protectora son mascotas rescatadas que la gente encuentra tirados en la calle y hay quienes simplemente abandonan a sus amigos fieles en la puerta de la asociación, explicó Rodríguez Ramos, quien puntualizó que no se reciben mascotas con dueños porque estos ocupan espacios de animales que en verdad están en condición de calle y pueden necesitar de la ayuda.
Comentó que cuando llega un gato o perro es muy difícil colocarlos en una familia, porque no todas las personas buscan darles un hogar, cariño para que sean su compañía.
En los meses de diciembre, enero los más pequeños del hogar comienzan a pedir una mascota como regalo, las veterinarias se llenan de gatos y perros recién nacidos, se fomenta a la compra de animales pero estos en su mayoría son abandonados a su suerte cuando dejan de ser tiernos, no se les esterilizan y fomentan a que se incremente la presencia de perros en las calles, los lugares específicos de tiraderos son los basureros en las colonias y Las Salinas.
Finalmente ambas mujeres llamaron a la gente a adoptar en lugar de comprar y seguir fomentando la fábrica de animales.