Las lenguas están en amenaza latente que las orilla a extinguirse; en algunos casos, muchas ya están desapareciendo completamente.
Aquí en Zihuatanejo, hay cuatro lenguas que usan los indígenas que han emigrado de la montaña de Guerrero a este destino de playa en busca de una mejor vida, según la presidenta del Comité para la Defensa de los Derechos Indígenas, en Zihuatanejo, Marina Sánchez Hernández.
En el municipio hay población de Amuzgos, Nahuas, Mixtecos, Tlapanecos quienes usan sus lenguas para comunicarse entre sí, pero la más hablada es la náhuatl.
Para la promotora de la preservación de la lengua, Sánchez Hernández, la lucha por conservar los dialectos aquí en Zihuatanejo inició hace más de 25 años con la creación de la escuela primaria bilingüe Octavio Paz, Nezahualcóyotl y el jardín de niños Margarita Maza de Juárez que fueron fundadas con la finalidad de que las nuevas generaciones no olviden las lenguas ancestrales y la sigan fomentando.
En este puerto, es fácil ver a los nahuas hablar en dialecto, principalmente en la calle Los Cocos, en el centro donde poco más de 10 mujeres se instalan cerca de una barda con la venta de productos que cosechan, ahí las mujeres se comunican entre sí.
Jessica Limas, originaria de Zihuatanejo está casada con un hombre de origen Nahua, comentó que es su esposo quién intenta preservar la lengua enseñándole a sus hijos, mientras que ella conoce algunas palabras que usa para comunicarse con las demás comerciantes con quienes convive en la venta diaria de sus productos.
Aunque lamentó que cuando los ven hablando la sociedad los discrimina llamándolos indios.
La promotora de la cultura y el dialecto,Marina Sánchez lamentó que una de los factores a los que se enfrenta las lenguas indígenas es que muchos no la saben escribir o leer, dificultando con ellos su enseñanza.