En el 2019 se presentaron en Zihuatanejo más de 220 incendios forestales que consumieron cientos de hectáreas, es por eso que este año la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo hace un llamado a la población a que tomen conciencia en evitar que la cifra incremente.
Cómo cada año, la temporada de estiaje comienza oficialmente después de la segunda semana de febrero y con ello la quema del tlacolol, que si no se maneja correctamente puede propiciar incendios de gran magnitud.
De acuerdo a cifras de la dependencia local, en 2019 se registraron 224 incendios forestales, de los que se consumieron 167 hectáreas, afectando vegetación y fauna, pero además el aire, pues las bandas de humo por varios días contaminaron el ambiente.
De los 224 incendios los más representativos fueron los que se registraron en los siguientes puntos; el Cerro Nuevo Amanecer, Barrio Nuevo, La Viña y Riscalillo.
Quizá en menor proporción pero otros incendios forestales que representan riesgo sobre todo a los automovilistas son los que se presentan a orilla de las carreteras federales, estos propiciados en su mayoría de veces por colillas de cigarro encendidas o el efecto lupa con envases de vidrio.
Actualmente la dirección de Protección Civil y Bomberos cuenta con 60 elementos, un camión cisterna, un camión pipa, cinco camionetas de reacción inmediata y todo el equipo necesario para sofocar las llamas, por lo que afirman se encuentran listos.
No obstante, es necesario que los campesinos y la población en general tome conciencia a la hora de quemar predios o basura y de preferencia solicitar la asesoría del personal de bomberos para evitar accidentes.