Alrededor de la 13:30 horas de la tarde de este lunes llegó un camión cargado de despensas enviadas por el gobierno federal para pobladores del municipio de Zihuatanejo, sin embargó estás fueron entregadas un sector de trabajadores de playas informó una persona encargada de coordinar las filas para que los beneficiados entrara a una oficina ubicada en una casa de la calle Mar Muerto en el Centro de Zihuatanejo, justo atrás de la Cruz Roja.
Sin aplicar la sana distancia, algunos sin cubrebocas se hicieron filas de cientos de personas que llegaron por sus despensas que fueron entregadas en base a un lista que según dieron a conocer los apoyos en esta entrega iban dirigidas a personas que trabajan en playas como el Palmar, playa Linda o la Ropa.
Sin embargo surgió molestia por parte de otros vendedores ambulantes en balnearios porque sus nombres no estaban en las listas, pues acusaron que este apoyo se entregó de manera discrecional a la gente cercana a los líderes en los balnearios y al partido político que representa a este gobierno.
Por su parte la coordinadora de Operativo Emergente, Pilar Pérez Gutiérrez informó que está entrega es un proyecto piloto que se implementó en tres estados, Guerrero es uno de ellos pero se seleccionó 4 municipios, los que tienen que ver con el turismo como Zihuatanejo, Acapulco, demarcaciones que históricamente han dependido del comercio y el turismo.
De la llegada de despensas se corrió la voz, y con el transcurso de los minutos iban llegando más y más gente con credencial en mano "para ver si podía recibir una despensa", sin embargo, había Servidores de la Nación que le explicaban que sí no estaban en la lista no podían recibir este beneficio.
Pérez Gutiérrez explicó que este apoyo se dará por sectores como hoteleros, artesanos, comerciantes, colonias en marginación como el basurero municipal de Zihuatanejo, pero reconoció que no se abarcarán todos los sectores ni toda la gente de los sectores y se tiene una meta de entrega de más de mil despensas en este puerto.
De un tráiler se estuvo bajando cajas de gran tamaño con una buena despensa surtida dijeron las personas beneficiadas, desde el interior de la oficina les anotaban o palomeaban en una lista, les entregaban un talón para ser canjeado en el mismo tráiler.
En el acceso a la calle una patrulla de la Policía Estatal fue atravesada para tapar la circulación y se colocó un cono en la otra entrada, además de que elementos del ejército estuvieron al pendiente de la entrega.
Finalmente la coordinadora respondió que las mencionadas listas se hicieron con ayuda de algunos líderes pero refrendó que el apoyo se entrega a las personas y no a los líderes, "se entrega directo a la gente".